CONTENIDO PARTE COMÚN O TRONCAL:
1. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
• Riegos y medidas preventivas.
• Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
• Almacenamiento y acopio de materiales.
• Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología.
• Orden y limpieza.
• Señalización. Tránsito por el centro de trabajo.
2. Interferencias entre actividades: Actividades simultáneas o sucesivas.
3. Derechos y obligaciones.
• Marco normativo general y específico. Organización de la prevención. Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales. Participación, información, consulta y propuestas.
4. Seguridad vial.
5. Primeros auxilios y medidas de emergencia. Conocimientos específicos básicos. Objetivos y funciones.
CONTENIDO PARTE ESPECÍFICA:
1. Definición de los trabajos: Descripción de los procedimientos y procesos seguros del trabajo del puesto de trabajo.
2. Técnicas preventivas específicas.
• Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación e información específica de riesgos.
• Riesgos específicos y medidas preventivas
• Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
• Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
3. Medios auxiliares, equipos y herramientas: Riesgos derivados del uso de los medios auxiliares, equipos y herramientas empleados en la actividad del oficio.